¡Qué vienen los Reyes (y Papá Noel)!: cómo organizar una limpia de juguetes responsable para hacer hueco a lo nuevo

Limpia de juguetes - Ordena con Azucena

En las fechas en las que estamos hay muchas campañas de recogida de juguetes (colegios, asociaciones, ONGS, iglesias, etc.) para las familias con pocos recursos económicos. Hay que matizar que estas recogidas, en algunas entidades están durante todo el año, pero es verdad que hacemos más uso de ellas en estas fechas. Nos encontramos en un buen momento para hacer limpia de juguetes, y dar una segunda vida a todos ellos y que otros ninxs los disfruten.

Pensemos algo importante: en breve llegarán SS.MM. los Reyes Magos y nos vendría genial hacer hueco a todos esos  juguetes que llegan a nuestro hogar. Si no, nos empezarán a atormentar las típicas frases de “como entre un juguete más, nos tenemos que salir de casa”, “no sé dónde voy a meter tanto trasto”, “al final me tengo que comprar una casa más grande porque no tengo sitio para nada”…. 

Algunos consejos

  • Vamos hacer tres grupos para clasificar los juguetes de esta forma: 
  1. Lo que nos quedamos.
  2. Lo que vamos a donar.
  3. Lo que vamos a reciclar o tirar (porque esté roto o en mal estado). 
  • Metemos los juguetes en bolsas (previamente etiquetadas con las palabras donar o reciclar) al mismo tiempo que vamos clasificando para no ir amontonando y hacer el proceso más organizado y rápido.
  • Si los niñxs son pequeños nosotros nos encargaremos de hacer la selección, pero si por el contrario ya tienen una edad en la que puedan dar su parecer respecto a sus juguetes (lo que más les gusta, lo que ya no usan, lo que tienen dudas, etc.), te aconsejo que lo hagas acompañado de ellos, para poder ayudarle en el proceso del desapego (que es un proceso difícil para todos).
  • Para sobre llevar mejor el proceso del desapego, recomiendo transmitir el mensaje del porqué estamos realizando esa tarea y su finalidad. Seguro que nuestros pequeños se quedarán con cara de póquer e incluso no les gustará nada la idea de dar sus juguetes, pero bien explicado y haciéndoles partícipes del proceso, todo irá mejor. 

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” 

María Montessori, médica y educadora

  • Ten ya pensado a qué entidad vas a destinar los juguetes.  No hagamos la limpia de juguetes y los dejemos apartados en el trastero, en una habitación, o en mitad del pasillo estorbando, porque si no nuestro objetivo se quedará sin terminar. 
  • Asegúrate de que todos los juegos o juguetes que vayas a donar, muy importante estén en buenas condiciones, limpios, con todas sus piezas y accesorios. Siempre debemos pensar que lo que damos, es lo que nos gustaría recibir. 
  • Si en nuestro entorno tenemos alguna familia en una situación difícil y podemos ayudarla con nuestros juguetes, hagámoslo. Pero antes de dar, pregunta, muestra lo que tienes y que ellos decidan.  No demos cosas a los demás por quitarnos trastos de encima. Hagámoslo con sentido común, y siempre lo que se ofrezca que esté en buenas condiciones de uso. 
  • Este año es  muy importante por motivo de la Covid-19, tener claro los protocolos de donación que sigue cada organismo. Te recomiendo que eches un vistazo a estas asociaciones madrileñas. 

Ningún niño sin sonrisa | Comparte y Recicla |Fundación Valora | Rastro Betel | Bene Bene

  • Según en la ciudad o localidad en la que residas, puedes dirigirte a Google y averiguar tus lugares más cercanos para poder donar tus juguetes. Simplemente pon el buscador “recogida de juguetes en…” y te saldrán las opciones disponibles. 

¿Cómo realizas tú la limpia de juguetes en tu casa? ¿Tienes alguna sugerencia más? ¿Conoces alguna asociación que quieras compartir con nosotrxs? ¿Te ha parecido de utilidad este post? 

Cuéntanos, ¡te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba