Ocho ideas de envoltorios sostenibles para regalos

Ideas de envoltorios sostenibles - Ordena con Azucena

Según muchos estudios ecologistas, el gasto de papel por persona al año es muy elevado y origina un efecto muy negativo en el medio ambiente. Da igual el tipo de papel que sea (papel para escribir, higiénico, de cocina, etc.), pero el papel de envolver en concreto es uno de los más perjudiciales para nuestro ecosistema, por sus tintas y pigmentos adulterados que los hace no aptos para el reciclaje. 

Por este motivo, te vamos a dar algunas ideas sostenibles para envolver regalos. Estas son nuestras preferidas: 

  1. Dejar los regalos visibles, con su paquete original. Para el día de Reyes me parece de las mejores opciones, ya que simplemente el momento de ver los regalos en el árbol es el más especial, sobre todo para los más pequeños de la casa.  Si queremos diferenciarlos, los podemos colocar clasificados por persona y le puedes poner una etiqueta de cartón. En la etiqueta, se me ocurre, que si te apetece hacer algún dibujo significativo que distinga a cada miembro de la casa (por ejemplo, yo a mi hijo le haría un dinosaurio sencillo), sería una idea chula o simplemente su nombre o inicial.
  2. Como poco a poco la gran mayoría de tiendas van usando bolsas y/o empaquetados de cartón y/o papel, podemos aprovechar este embalaje para entregar de esta manera el regalo, y así no hacemos más residuos innecesarios. Podéis pensar que así el regalo es muy obvio, pero lo importante es lo que hay dentro y esa es la ¡sorpresa!
  3. Podemos grapar las bolsas de cartón por la parte de arriba dejando las asas por fuera, o las metemos hacía dentro y hacemos un paquete. Para acabar, si te apetece, puedes poner un lazo que seguro tenemos por casa, hacerlos con alguna tela bonita que ya no nos haga falta, con papel de periódico, etc. También podemos usar cuerda y cartón (una caja que no usemos de galletas, cereales, etc.) hacemos una etiqueta, y puedes escribir un emotivo mensaje. 
  4. Usar una sábana para tapar los regalos y al destapar, llevarnos la sorpresa, es una idea muy chula y emocionante.
  5. Papel de periódico y revistas. Papeles delicados para realizar el empaquetado por su fino grosor, pero que seguro sorprende al que vaya dirigido el regalo por la originalidad. Les podemos hacer con cuerda un lazo y le colocamos una etiqueta de cartón.
  6. Cajas de cartón. Las podemos customizar con telas, periódicos, revistas o simplemente dejarlas tal cual, lo importante es el interior y la persona que te hace el regalo. 
  7. Hay también papeles para envolver reciclados. Se encuentran en tiendas especializadas y su coste es un poquito más elevado, pero nos aseguramos de no hacer más residuos tóxicos innecesarios. 
  8. El papel kraft también es una buena alternativa ya que es económico, ecológico y se encuentra fácilmente. Es un papel que se elabora a partir de la pulpa de la madera. Lo más importante es que se puede volver a reciclar, ya que no contiene químicos. 

Hay alguna manera más de envoltorios sostenibles, pero a mi no me parecen prácticos, o son demasiados laboriosos. Pero son igual de importantes para cuidar nuestro medio ambiente. 

¿Qué te parece la idea de los envoltorios sostenibles? ¿Te parecen prácticos? ¿Te animas este año a envolver de forma sostenible los regalos? ¿Tienes alguna idea más? ¿Llevabas a cabo algunas de estas opciones o prefieres el envoltorio de siempre?

Cuéntanos, ¡te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba