Cinco tips para organizar tu lista de la compra en Navidad

La lista de la compra para cenas y comidas de Navidad - Ordena con Azucena

¿Recuerdas este verano cuando decías que “en nada nos estamos comiendo las uvas”? Pues sí, entramos en la cuenta atrás de las cenas y comidas navideñas: en tan solo dos días es Nochebuena. Y, a pesar de ser un año atípico y de que las reuniones familiares no serán tan numerosas como de costumbre, a todos nos gusta celebrar estos momentos de manera especial, sobre todo, con la gastronomía.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), uno de cada tres alimentos acaba en la basura en Navidad. De acuerdo con el estudio, en esta época del año el gasto en alimentación crece y también lo hace, de manera correlativa, el desperdicio.

Para evitarlo, queremos darte cinco consejos muy sencillos de llevar a la práctica para que, además de no tirar comida, te ahorres unos euros:

  1. Saber los comensales que nos reuniremos los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, los días más señalados. Es importante conocer el número de personas que seremos a la mesa para realizar una lista óptima y evitar, entre otras cosas, comer sobras hasta carnavales y, en el peor de los casos, tirar las sobras a la basura.
  1. Tener claro el presupuesto que manejamos. Ser conscientes del presupuesto nos permitirá organizarnos económicamente, sobre todo en estos momentos. Y, como te comentaba antes, incluso podemos ahorrar unos euros.
  1. Planificar los menús en consenso (comidas y cenas). Prepararemos menús al gusto de todos y planificaremos lo mejor posible las cantidades para que a la hora de realizar la lista nos sea más fácil. 
  1. Realizar una lista de la compra con todos los productos necesarios para los menús que hemos elegido. ¡Y que no se nos olviden los dulces navideños! Además, iremos al supermercado bien comidos para que no se nos antoje todo lo que vamos viendo y ceñirnos a la lista que traemos de casa. 
  1. Una vez en el supermercado, no salirnos de la lista marcada.  No significa comprar más o menos, significa comprar con una buena organización y sentido común. 

Estas Navidades, además, con las peculiaridades que tienen, debemos tener claros los protocolos que nos han marcado, apelar a la responsabilidad individual y el buen hacer de las personas. 

¿Qué te parecen nuestros tips? ¿Añadirías alguno más? ¿Organizas la compra navideña o la realizas a ojo?  

¡Te leemos! ¡FELIZ NAVIDAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba